En los últimos años, la estética dental ha pasado a ser una prioridad para la mayoría de los pacientes. Además de primar la funcionalidad de la boca, acceden a tratamientos ortodóncicos para conseguir esa sonrisa que siempre habían deseado. Las diferentes técnicas que existen en la actualidad responden a sus necesidades, pero hay una que despunta por encima de las demás: la ortodoncia lingual. Se trata de una técnica que utiliza aparatos fijos, donde los brackets se colocan en las caras internas de los dientes. Aunque requiere de una gran labor por parte del dentista, ofrece un procedimiento totalmente estético a los pacientes. ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de esta alternativa a la ortodoncia tradicional?

Ventajas de la ortodoncia lingual

  1. Los brackets son imperceptibles. Al estar cementados en la parte lingual de los dientes, quedan perfectamente ocultos.
  2. La precisión es uno de los puntos fuertes de la ortodoncia lingual. Un estudio publicado en el American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics evidenció que es extremadamente precisa y que los resultados de todos los casos estudiados fueron mejores que los previstos. Es importante señalar que no sólo la exactitud de la técnica es importante, sino también que el ortodoncista tenga la experiencia y los conocimientos necesarios para llevar a cabo el tratamiento.
  3. Son más seguros que los brackets metálicos tradicionales. De hecho, presentan un menor riesgo de descalcificación que, si se diera, sólo sería visible en la cara lingual del diente (imperceptible para los demás e incluso para uno mismo).
  4. A diferencia de otras alternativas de ortodoncia invisible (como Invisalign o los brackets cerámicos), los brackets linguales pueden utilizarse en todos los casos igual que la técnica convencional.

Inconvenientes de la ortodoncia lingual

  1. La principal preocupación de los dentistas es que se trata de una técnica verdaderamente complicada y que requiere mucho tiempo en su colocación. Por esta razón, en ocasiones se han preferido las alternativas cerámicas, que han hipotecado la calidad de los resultados.
  2. Por otro lado, los pacientes se preocupan por la dificultad que puedan tener al hablar, deglutir y masticar, como también a las molestias y los dolores que puedan tener en los tejidos de soporte dental. De hecho, hasta que el paciente no se acostumbra a llevarlos, puede que la pronunciación se vea ligeramente afectada.
  3. Al principio, cepillarse los dientes puede parecer una tarea difícil de resolver. Sin embargo, tu dentista en Centro Dental Pedralbes puede darte indicaciones de cómo hacerlo de forma correcta.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *