Las férulas de descarga se han usado tradicionalmente como protectores bucales. Pero en la actualidad tienen más aplicaciones: corregir la posición de los dientes, evitar el bruxismo… ¿Conoces todos los usos de las férulas bucales?

Las férulas son fundas bucales que se suelen diseñar a la medida de la boca del paciente. En algunos casos (sobre todo en el ámbito deportivo) se usa una férula de tamaño estándar, sin que esté hecha a medida. El tipo de férula y su uso depende de las necesidades de cada paciente.

Los diferentes usos de las férulas bucales

En función del uso que el paciente necesite de las férulas, tendrán unas funciones u otras. Existen diversas situaciones que requieren el uso de férulas bucales:

Bruxismo

Es una de las situaciones más conocidas. El uso de férulas de descarga es el principal recurso para tratar el bruxismo. En este caso, las férulas impiden el rozamiento en la mordida de la parte superior e inferior de la mandíbula. De este modo se evita la presión que provoca el bruximo, un hábito que suele ser inconsciente y nocturno.

El gran peligro del bruxismo es que suele producirse con más intensidad por la noche, cuando dormimos. Esto puede tener varias consecuencias sobre la salud del paciente: fisuras dentales, sensibilidad, dolor de cabeza… El uso de férulas de descarga no evita el bruxismo, pero previene sus consecuencias bucodentales y físicas.

Ortodoncia

Es el otro uso estrella de las férulas: ortodoncia invisible. Hablamos de la ortodoncia Invisalign, que consiste en llevar estos aparatos invisibles durante todo el día. La gran ventaja de este tipo de ortodoncia es que permite retirar los aparatos para la higiene y para la comida. Además, al ser invisible resulta casi imperceptible por los demás. Este tipo de ortodoncia es cada vez más solicitada por los pacientes, que quieren preservar la estética de la sonrisa durante el tratamiento.

Blanqueamiento dental

Este uso de las férulas es menos conocido. Consiste en llevar férulas bucales que blanquean los dientes de forma cómoda y rápida. Este tipo de blanqueamiento dental requiere un seguimiento profesional regular. Actualmente en el mercado hay muchos productos de blanqueamiento con férulas que pueden provocar algunas consecuencias en la boca del paciente como erosión o abrasión dental.

Uso deportivo

Hay deportes que conllevan contacto y posibles traumatismos a nivel bucodental. Para proteger la boca de estos golpes existen diferentes tipos de férulas de descarga; algunas se adaptan a la boca del paciente y otras están hechas a medida.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *