Mantener una buena salud oral depende de muchos factores: las visitas regulares al dentista, contactar con un buen profesional, tener confianza con el equipo de la clínica, llevar una buena alimentación…. Aunque la labor del profesional es esencial para mantener los dientes y las encías sanos, también lo es la higiene dental en casa. Un cepillado dental adecuado, el flúor, los enjuagues, el uso de hilo dental o una dieta equilibrada son aspectos que las familias deben tener en cuenta. Pero en Centro Dental Pedralbes vamos incluso más allá. ¿Qué deben hacer padres e hijos para mantener una buena salud dental?

  1. Empezar temprano con la higiene dental: la mitad de todos los niños entre los 12 y los 15 años padecen caries dental. Como recomiendan la mayoría de dentistas, empezar temprano con la higiene dental (incluso antes de que surjan los primeros dientes) es una garantía de prevención de enfermedades como la caries o la gingivitis, así como de la caída de los dientes.
  2. El uso de flúor: el flúor fortalece el esmalte y lo hace más resistente a la pérdida de dientes. Muchas pastas dentales y enjuagues bucales contienen esta sustancia, que ayuda a que los más pequeños conserven una dentadura sana y libre de problemas dentales.
  3. Cepillarse dos veces al día y pasarse el hilo dental: cepillarse los dientes un par de veces diarias y pasarse el hilo dental por lo menos una vez son pasos fundamentales para que todos los miembros de la familia sigan una correcta higiene dental. Además de ello, es esencial cambiar el cepillo una vez cada 3 o 4 meses, utilizar cepillos interdentales para limpiar entre los dientes y enjuagarse la boca cuando sea necesario.
  4. Alimentarse de forma inteligente: una dieta equilibrada es esencial para mantener los dientes y las encías sanos. Una alimentación variada – que incluya frutas, verduras, frutos secos… – aporta los nutrientes necesarios al cuerpo y actúa como prevención a problemas dentales severos.
  5. Evitar malos hábitos: además de manchar los dientes, el tabaco pone en verdadero riesgo tu salud, aumentando las probabilidades de padecer cáncer oral. Abandonar los malos hábitos antes de tiempo alejará a los fumadores, tanto activos como pasivos, de enfermedades realmente graves.
  6. Una visita al dentista cada seis meses: visitar el Centro Dental Pedralbes al menos una vez cada seis meses aporta garantías de salud oral y de higiene dental a todos los miembros de la familia.

Entradas recomendadas