Una caries es un agujero que se forma en el diente cuando los ácidos presentes en la boca desintegran poco a poco las capas externas del diente. De no tratarse, se va haciendo más grande y profunda y puede llega a alcanzar las capas internas del diente, dónde se encuentran el nervio y los vasos sanguíneos. Esto no solamente causa un dolor intenso, sino que comporta una infección que solo se puede solventar con una endodoncia o, incluso, con la extracción del diente.

¿Cómo se forman las caries?

Nuestra boca tiene millones de bacterias, que viven en una capa pegajosa que se forma en los dientes y se llama placa. Al comer alimentos con azúcar o almidón (dulces, pan, patatas chips, etc.) las bacterias se alimentan de ellos y los convierten en ácidos. Cuando los dientes están expuestas a altos componentes ácidos durante un tiempo, el riesgo de padecer caries aumenta.

¿Cómo puede prevenir las caries?

Existen seis factores que permiten evitar la aparición de caries:

  1. Cepillarse los dientes después de cada comida con pasta fluorada y utilizar el hilo dental a diario te permitirá eliminar la placa dental, que es dónde viven las bacterias.
  2. Evita comer dulces pegajosos. Estos se enganchan entre los dientes y pueden quedarse allí durante muchos días, permitiendo el desarrollo de las bacterias.
  3. No piques entre horas. El hecho de comer constantemente, hace que las bacterias se puedan desarrollar constantemente.
  4. Visita al dentista cada 6 meses para que pueda detectar las posibles caries en sus fases iniciales.
  5. Evita tomar zumos de frutas, refrescos o bebidas azucaradas siempre que puedas.
  6. Los selladores dentales son una fina capa de plástico que se colocan en los dientes traseros para evitar que la comida se quede pegada en las zonas de difícil higiene.

¿Cómo sé si tengo una caries?

  • Las caries que no se tratan pueden comportar dolor dental.
  •  El dentista puede detectar caries en fases iniciales o escondidas que un ojo desentrenado como el de un paciente común no puede.
  • Las radiografías revelan caries escondidas entre los dientes.

¿Te duele un diente? No esperes

Las caries pueden hacerse más grandes y profundas si no las tratas, provocando una infección severa que debilita el diente e incluso puede requerir su extracción. Si te duele un diente, no esperes y llama en seguida a Centro Dental Pedralbes.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *