Puede que pienses que tienes una sonrisa perfecta solo por tener unos dientes delanteros bonitos, pero la realidad es que los dientes que más trabajo hacen durante la masticación son los molares. Su superficie masticatoria es rugosa y tiene ranuras y puntas que ayudan a triturar la comida. Mientras que el cepillado y el hilo dental son útiles para eliminar los restos de comida y la placa dental de las superficies lisas, las fisuras propias de los molares pueden ser mucho más difíciles de limpiar.

Por suerte, la odontología ofrece una solución a este problema: se llaman selladores dentales y salvaguardan los molares de sufrir caries dental. Hechos de resina plástica, estos selladores se aplican en la superficie masticatoria de los molares y premolares para evitar la acumulación de bacterias y restos de comida que provocan la caries.
 

Cuándo recibir selladores dentales

La caries dental pone en riesgo los dientes desde su erupción, por este motivo los selladores dentales suelen colocarse a una edad temprana.

Los primeros dientes molares permanentes suelen erupcionar a los 6 años de edad. Sellar sus superficies masticatorias justo después de su erupción, los protegerán durante una etapa que comporta un alto riesgo de caries: la infancia y adolescencia. Lo mismo sucede con los segundos molares, que aparecen unos años después.

Aunque los selladores suelen aplicarse durante la infancia y la adolescencia, los adultos que corren un alto riesgo de padecer caries dental también se pueden beneficiar de sus ventajas. Habla con tu dentista para determinar si pueden ser una buena solución para ti.
 

Procedimiento de sellado dental

Aplicar los selladores dentales es relativamente simple para tu dentista y solo requiere varios minutos por diente. La colocación de los selladores dentales requiere tres pasos:

  • Paso 1: Limpiar los dientes que los recibirán a fondo.
  • Paso 2: Colocar una solución ácida en las superficies masticatorias para potenciar la adherencia del sellador dental al diente.
  • Paso 3: Colocación del sellador dental y endurecimiento con una luz ultravioleta.

 

Cuidado preventivo

Contrariamente a la creencia popular, los selladores dentales no sustituyen la necesidad de mantener una buena higiene dental ni de emplear flúor en el cepillado, sino que son una ayuda extra para proteger las piezas más vulnerables a la caries dental.

Si estás interesado en los selladores dentales para ti o tu hijo, comenta la posibilidad de este tratamiento con el dentista de Centro Dental Pedralbes.

Entradas recomendadas