Mantener una adecuada salud bucodental es esencial para asegurar el buen estado de nuestro organismo. Sabemos que las enfermedades que aparecen en la boca pueden repercutir a otras partes del cuerpo y, además, están relacionadas con otras patologías severas (como las cardíacas, por ejemplo). Para evitar consecuencias graves a corto y largo plazo, es esencial visitar el dentista al menos una vez al año y recibir limpiezas dentales profesionales a menudo. No obstante, hay otro factor que es aún más importante que lo que hemos dicho: la higiene dental en casa. El cepillado, el uso del hilo dental, los enjuagues bucales, el limpiador lingual, los cepillos interproximales… Todos estos utensilios son necesarios para mantener la boca libre de bacterias.

Según datos de estudios recientes, seis de cada diez niños en España no se cepillan los dientes después de comer, y menos del 30% usa el hilo dental. Los más pequeños son especialmente vulnerables a contraer enfermedades como la caries dental, la gingivitis u otras afectaciones que pueden pasar factura con el tiempo. Por ello, es esencial empezar los hábitos de limpieza oral en edades tempranas: primero son los padres quienes tienen que responsabilizarse de ello, hasta que poco a poco los niños podrán hacerlo de forma autónoma. Los dentistas en Centro Dental Pedralbes creemos que lo que está fallando es la educación en salud bucodental y la manera de trasladar los hábitos a los niños.

Si existen dudas, lo más importante es preguntar al profesional, quien te dará instrucciones acerca de todos los pasos que debes seguir. Para que no sea un hábito pesado para padres e hijos, es esencial hacer del cepillado dental una actividad divertida y atractiva, que tenga cabida para juegos varios. Para revertir este casi 60% de niños que no se cepillan los dientes debemos actuar desde la consulta, pero también desde casa. A pesar de estos datos, el mismo estudio revela que el 65% de los padres entrevistados asegura que se interesa por la boca de sus hijos y que los lleva cada seis meses a la clínica y programa limpiezas profesionales. Una información algo contradictoria.

Desde Centro Dental Pedralbes creemos que cabe insistir mucho más en las rutinas de higiene oral en casa para revertir la situación que hemos planteado en este artículo. Que los niños se cepillen los dientes después de cada comida es una garantía para su salud, y también para la estética de sus dientes.

Entradas recomendadas