La infancia y la adolescencia son periodos de cambios, crecimiento y desarrollo de nuestro cuerpo y nuestros dientes. Es importante cuidar bien la salud oral para evitar patologías. ¿Sabes cuáles son las más comunes en niños y adolescentes? Te damos todos los detalles.

El cuerpo de un adulto no es el mismo que el de un niño o un adolescente, y tampoco lo será su cavidad bucodental. Hay diversas patologías que son conocidas por afectar especialmente durante la infancia y la adolescencia.

Patologías bucales más comunes

  • Caries. Son perforaciones negras en los dientes que producen dolor y un defecto estético. Hay que eliminarlas cuanto antes para que no infecten el resto del diente.
  • Gingivitis. Es la inflamación, irritación e incluso sangrado de las encías. Puede producir dolor y malestar.
  • Fracturas dentales. Especialmente cuando son bebés que empiezan a andar y sufren una que otra caída, o son ya un poco más mayores y juegan con sus amigos. Los dientes pueden fracturarse, romperse o caerse. Cómo normalmente son los dientes de leche los que sufren fracturas o traumatismos no hay problema, se deja crecer al diente definitivo. Aún así, se revisan los dientes vecinos para comprobar que estén sanos y puedan desarrollarse sin problema.

Cada patología tiene diversos grados de afectación, dependiendo de cada paciente. Si tu hijo o hija padece alguno de estos problemas, el dentista te recomendará el tratamiento más adecuado para él o ella. Pero ¿cómo puedes conseguir que tus pequeños tengan una buena salud oral y prevenir estas patologías? Te damos unos cuántos consejos.

¿Cómo prevenir estos problemas bucales?

  • Reducir el azúcar. Los alimentos que contienen mucho azúcar, como los dulces o bollería en general, pueden dañar los dientes y producir caries. Por eso hay que comerlos con moderación y cepillarse bien los dientes después.
  • Mantener una buena higiene oral. Enséñale a tus hijos desde pequeños cómo cepillarse bien los dientes y el uso del hilo dental. Asegúrate que practican una buena técnica de limpieza dental y oral para prevenir el riesgo de infecciones y patologías.
  • Evitar el tabaco. La adolescencia es la época de probar cosas nuevas, incluida a veces la práctica de fumar tabaco. Esta sustancia es perjudicial para la salud general y oral. Además de riesgo de aparecer patologías bucales, los dientes pueden adoptar un tono amarillento y pueden formarse manchas, dando un aspecto antiestético y poco saludable.
  • Visitar regularmente al dentista. El odontólogo revisará y valorará el estado de salud oral de tus hijos periódicamente, para así asegurarse que su boca está sana y libre de patologías.

Desde Centro Dental Pedralbes creemos en la prevención y en enseñar cómo mantener una buena higiene oral desde las edades más tempranas. Nos preocupamos de adaptar los mejores tratamientos a la salud de tu sonrisa y de las que te rodean.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *