Cerca de un 1% de la población de nuestro país sufre una enfermedad mental llamada trastorno dismórfico corporal. Esta condición se caracteriza por la obsesión con la imagen corporal y la ansiedad respecto un defecto físico, bien sea real, exagerado o imaginario. Esta enfermedad se manifiesta de muchas maneras, incluyendo los desórdenes alimenticios (bulimia y anorexia), sometiéndose a numerosas intervenciones de cirugía plástica, o el caso que nos ocupa, recibiendo tratamientos continuos de odontología estética para conseguir unos dientes perfectamente blancos.

Aquellas personas afectadas por este trastorno no son capaces de calibrar su apariencia física correctamente, lo que puede comportar una obsesión con el blanqueamiento dental que aumenta las probabilidades de padece problemas dentales.

Aquellas personas que se someten continuamente a blanqueamientos dentales para solventar problemas de decoloración o manchas dentales (existentes o no) sufren blancorexia. Se trata pues de un problema mental que requiere tratamiento psicológico antes de recibir ningún otro tratamiento dental.

Consecuencias de la blancorexia

Mientras que las personas que sufren blancorexia son capaces de identificar que una persona con un desorden alimenticio sufre un problema, ellos no son capaces de identificar su propio problema. La negación del problema es muy común entre los afectados, que no se dan cuenta de los problemas asociados con la blancorexia.

Los químicos utilizados en el procedimiento de blanqueamiento dental son extremadamente fuertes y en caso de abusar de ellos pueden provocar erosión dental permanente. La razón está en la liberación de radicales libres cancerígenos por parte del peróxido, el elemento más común de los agentes blanqueadores. Estos destruyen las bacterias orales buenas u aumentan la porosidad del esmalte, lo que provoca efectos secundarios como la sensibilidad, la translucidez de los dientes o su color amarillento, y la aparición de caries dentales.

Prevenir la blancorexia

La mejor manera de prevenir esta dolencia es recibir el blanqueamiento dental por parte de un profesional dental de confianza. Nuestros dentistas de Centro Dental Pedralbes se encargan de estudiar la salud dental del paciente así como su historial médico antes de realizar cualquier blanqueamiento dental. De este modo, se aseguran que no se está abusando de dicho procedimiento y que la sonrisa del paciente está perfectamente sana.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *