Las enfermedades periodontales, como la gingivitis y la periodontitis, son desgraciadamente frecuentes en España. Sobre todo aparecen en pacientes adultos, debido generalmente a malos hábitos de higiene oral. ¿Cómo pueden tratarse? Aunque existen tratamientos efectivos contra estas patologías, la mejor manera de evitar sus efectos es apostando por la prevención. Recuerda que, si no controlas tu periodonto, puedes llegar a perder los dientes.

  1. ¿Puede una buena higiene oral prevenir las enfermedades periodontales?
    De hecho, la mejor forma de prevenir las enfermedades periodontales es manteniendo una buena higiene oral en casa. No obstante, aquellos pacientes predispuestos a sufrirlas pueden igualmente contraerlas a pesar de unas medidas de limpieza adecuadas. Por ello, es esencial programar visitas al dentista una vez cada seis meses. Además de recibir una revisión general, el higienista dental llevará a cabo una limpieza dental profesional exhaustiva para eliminar la placa bacteriana por completo.
  2. ¿Qué cepillo dental debo utilizar? ¿Cada cuándo hay que cambiarlo?
    El buen cepillo dental es aquel que, gracias a sus medidas reducidas, se adapta a la boca del paciente y es capaz de alcanzar todas las zonas interiores. Para decidir cuál es el tipo de utensilio más adecuado para ti, pide consejo a tu dentista o periodoncista y no olvides que tu farmacéutico puede aconsejarte como experto. Recuerda, también, que debes renovarlo cada tres meses: cuando las cerdas están deterioradas y disminuye, así, su eficacia de limpieza.
  3. ¿Hay alimentos que pueden dañar mis encías?
    De momento, no existe ningún tipo de evidencia científica al respecto. Así como los alimentos ricos en azúcares pueden provocar caries dental, no hay productos que sean un factor predisponente importante para las enfermedades periodontales. La verdad, incluso existen razones para pensar que una dieta rica en frutas y verduras favorece la higiene de la boca y elimina las bacterias de forma indirecta.
  4. Si tengo una infección de encías, ¿puede contagiar?
    Sí. Al ser una infección producía por bacterias, puede contagiarse. Estudios recientes han probado que aquellas personas que conviven durante años con un paciente periodontal tienen más probabilidades de contraer enfermedades periodontales. Estas investigaciones apuntan que los familiares más susceptibles son las parejas estables y los hijos. ¿El vehículo de transmisión? El contacto oral, la saliva.
  5. ¿Puedo evitar que mis hijos contraigan enfermedades periodontales?
    Como padre, sí que puedes evitar que tus hijos contraigan enfermedades periodontales. ¿Cómo? Enseñándoles desde pequeños a mantener hábitos de higiene oral adecuados y acudiendo periódicamente a Centro Dental Pedralbes.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *