Placa dental tratamiento

La placa dental está presente en nuestras vidas y debemos de tenerla muy en cuenta. Suele ser la causante de gran parte de las dificultades que pueden afectar a nuestra boca, desde las caries hasta la gingivitis o la enfermedad periodontal. Seguro que has oído hablar en multitud de ocasiones de ella, todos los anuncios televisivos la mencionan, los dentistas la suelen tener en su boca siempre que hablan contigo y la gente de tu alrededor la menciona cada vez que surge una conversación sobre la higiene dental.

Por ello, el gran objetivo de la higiene dental debe de ser precisamente evitar que se forme con lo que se puede llegar a detener la aparición de las fases siguientes de los problemas.

Pero, ¿cómo se forma exactamente la placa dental?

Todo parte de los restos de comida que se acumulan entre los dientes, de ahí la importancia de un buen cepillado acompañado del hilo dental que ayude a evitar la acumulación de estos restos entre los dientes.

Los restos de alimentos acaban formando bacterias que se esconden en lugares donde es prácticamente imposible llegar.  Por ejemplo algunos espacios interdentales o en las fisuras oclusales que el paciente pueda llegar a tener.

Entonces, una vez que las bacterias se han formado empiezan a multiplicar su tamaño, su masa corporal, por llamarla de alguna forma, y lo que es más preocupante lo hace con especial fuerza al principio. Concretamente, durante los primeros 21 días puede haber doblado su tamaño inicial en al menos 10 veces.

A partir de ese momento las bacterias comienzan a estabilizar su crecimiento, reduciendo claramente su velocidad, pero manteniéndola sin solución de continuidad. Finalmente acaban generando la caries, que es el comienzo de todos los problemas dentales que podemos llegar a tener.

¿Cómo podemos evitar que se forme?

Si queremos evitar tener problemas más graves en el futuro nuestro principal objetivo será evitar que se produzca la formación de la placa bacteriana en nuestras piezas dentales, y para ello es necesario extremar los cuidados de nuestra higiene bucal para evitar un problema del que luego nos tendremos que arrepentir.

Si tienes cualquier duda, no te lo pienses y visítanos en nuestra clínica de Barcelona. Nos encontrarás en Passeig de Manuel Girona 12, ¡Te esperamos!

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *