Periodoncia

La periodoncia, especialidad que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades o alteraciones de los tejidos de soporte de los dientes (encía, ligamento periodontal y hueso alveolar).

Dentro de este campo de estudio, la gingivitis y periodontitis se erigen como las principales enfermedades periodontales a tratar.

El hecho de no tratarla debidamente la gingivitis puede hacer evolucionar la enfermedad hacia un estadio más grave, la periodontitis.

¿Qué es la periodoncia?

La periodontitis es, junto con la caries dental, el problema bucodental más extendido en la población. Los números hablan por sí solos: el 75% de los jóvenes entre 20 y 25 años de edad padecen algún tipo de enfermedad periodontal, porcentaje que aumenta hasta el 90% en la población mayor de 35 años. No es de extrañar pues, que esta enfermedad sea la primera causa de pérdida de dientes en la población mundial.

En la mayoría de los casos las enfermedades de las encías transcurren sin dolor y muchos pacientes las padecen sin saberlo. Esto es un problema de primer orden, ya que un diagnóstico a tiempo es vital para poder erradicar la infección inicial. Será necesaria la ayuda de un odontólogo especializado para que, mediante un examen clínico y radiológico completo se pueda hacer una detección precoz de la enfermedad y así poder aplicar enseguida el tratamiento indicado.

Síntomas

Los primeros signos y síntomas que aparecen cuando una encía no está sana son el sangrado espontáneo o, tras el cepillado, la inflamación, el enrojecimiento y la hinchazón de la encía. Pero si usted es un paciente fumador esta encía no sangrará ya que el tabaco obstruye los vasos sanguíneos de las encías. Por eso es recomendable dirigirse a su dentista en Barcelona del Centro Dental Pedralbes para asegurarse que no está empezando a sufrir un cuadro de infección periodontal.

Si el problema avanzara se pueden detectar otros síntomas como la retracción de las encías; dientes con aspecto más largo; mal sabor; presencia de pus y mal olor de boca; movilidad y separación de los dientes; aumento de la sensibilidad con el consumo de bebidas y alimentos fríos; sensación de ardor y dolor en las encías.

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo del tratamiento periodontal que aplicamos en Centro Dental Pedralbes es eliminar la infección que produce la enfermedad. Una vez controlada la infección, el proceso destructivo se detiene y los tejidos curan. Dependiendo del tejido destruido los dientes tendrán un pronóstico negativo a nivel funcional, por eso es importante el tratamiento precoz.

En algunas ocasiones, disponemos de técnicas de tratamiento encaminadas no solo al control de la infección, sino también a la regeneración de los tejidos periodontales destruidos. En el peor de los casos, cuando no se puedan salvar algunas piezas, será necesario recurrir a la estética dental para sustituir los dientes con implantes u otras prótesis adecuadas.

¿Conoces todos nuestros tratamientos?

FAQS

Resolvemos tus dudas más frecuentes

Te llamamos

Tan pronto como podamos nos pondremos en contacto para concertar
tu cita en Centro dental Pedralbes.

Nuestra mejor carta de presentación

Atención muy personalizada y atenta. En una ocasión tuve un dolor de muela horrible y la atención fue excelente. Vamos toda la familia y lo recomiendo!!

Laura Rubiralta

Contacté con Centro Dental Pedralbes a través de una conocida. La Dra. Soler y todo su equipo me trataron de maravilla. Ahora llevo a mis hijas a la ortodoncista del centro y estamos todos encantados! Recomendable 100%!

Mireia Prades

Tuve una urgencia y me solucionaron el problema de inmediato. Desde entonces, son mis dentistas de cabecera. Son unos grandes profesionales y el trato es inmejorable!

Anna Domènech Vilardell

Trato de primera, siempre te atienden a la hora que te han dado y los doctores Soler son unos grandísimos profesionales. Totalmente recomendable!

Jordi Andreu

Trato familiar y muy profesional! Así da gusto ir al dentista!

Enrique Bolinches Rul

Todos son muy profesionales y amables.

Niky Munari

Innovacion y tecnologia en favor de los clientes

Sergio Heredero Buxaderas

Gran qualitat humana i professional. Recomano a tot l'equip.

Núria Dionís Bargalló
Abrir chat