Todos somos conscientes, en mayor o menor medida, de la importancia de una higiene bucal adecuada y de la necesidad de cepillarnos después de cada comida, incluyendo al menos una vez al día la utilización de hilo dental.

Sin embargo, en general tenemos la tendencia a estar realizando otra cosa mientras nos cepillamos con lo que acabamos por descuidar nuestra higiene bucal, porque, aunque nos suene a mito o gracieta, lo cierto es que no podemos hacer dos cosas a la vez.

Y así lo ha publicado el Doctor en odontología Jay M. Marks, que tras varios estudios ha llegado a una conclusión demoledora para aquellos que se creían muy inteligentes y capaces de realizar varias actividades a la vez.

Lo cierto es que el cerebro se divide en dos partes diferenciadas, derecha e izquierda, de manera que controlan la parte contraria del cuerpo. Es decir, la parte derecha del cerebro maneja la izquierda del cuerpo, y viceversa, y es la parte izquierda la que controla el ritmo y los movimientos, por lo que es imposible realizar dos acciones físicas contradictorias.

El Doctor Marks pone un ejemplo esclarecedor. Si intentamos mover nuestro pie derecho en forma de círculo en el sentido de las agujas del reloj, y luego con la mano derecha tratamos de dibujar un 6 nos daremos cuenta de que el sentido de movimiento de nuestro pie ha cambiado.

La parte izquierda del cerebro es incapaz de controlar dos movimientos diferentes en la misma parte, con lo que acaba unificando el movimiento.

Por ello, cuando nos estamos cepillando los dientes debemos de concentrarnos estrictamente en esa actividad, ya que si no lo hacemos estaremos pasando el cepillo por nuestros dientes, sin más, pero en ningún caso estaremos completando una higiene bucal adecuada.

En definitiva, nuestro cerebro limita nuestra capacidad de movimientos sin que nos demos cuenta, y si mientras nos cepillamos estuviéramos realizando otra acción nuestro cerebro priorizaría y acabaría por olvidarse del cepillado.

Así que no hagas experimentos, tan solo se trata de un par de minutos y merece la pena hacerlo de la manera correcta.

Entradas recomendadas