La odontología es una de las ciencias de la salud que más cambios positivos ha vivido en las últimas décadas. Sus técnicas y tratamientos han mejorado notablemente gracias a la incorporación de las tecnologías, un hecho del que se ha beneficiado especialmente uno de los campos más complejos y demandados de la odontología: los implantes dentales.

Las aportaciones digitales han hecho de la implantología un procedimiento mucho más preparado, exacto y predecible; si antaño el éxito dependía de los trabajos realizados en el laboratorio, en la actualidad los técnicos se ayudan de las tecnologías más avanzadas para optimizar todas las fases del implante, es decir, hacer el proceso completo de implantes dentales guiados por ordenador, para conseguir así mejores resultados.

En Centro Dental Pedralbes hemos incorporado estas tecnologías que nos permiten ofrecer los mejores tratamientos implantológicos a nuestros pacientes. La tecnología CAD-CAM (Diseño mediante ordenador – Fabricación mediante ordenador) es el sistema automatizado para diseñar y producir los implantes y las prótesis a partir de la elaboración informatizada de un prototipo.

La utilización del sistema CAD-CAM en implantología sigue tres fases diferenciadas:

  1. En primer lugar se traslada la información desde los moldes de la boca del paciente al ordenador mediante pruebas radiográficas.
  2. Con tal información se hace la simulación virtual de la cirugía de los implantes mediante el implantólogo. Este paso sirve para determinar cómo debe hacerse el implante y también para diseñar la prótesis o corona que se colocará en el implante dental.
  3. El último paso consiste en enviar esta información al centro de fresado informatizado que producirá la pieza a partir del diseño que hemos hecho con el ordenador y con el material que indiquemos.

Estas tres fases del diseño y la fabricación guiada por ordenador sirven para disminuir el margen de error en la elaboración de las prótesis y para saber con máxima exactitud cómo será la morfología del paciente y dónde se debe colocar el implante, incluso antes de iniciar la intervención.

En definitiva, con la tecnología CAD-CAM conseguimos eliminar el error humano en las prótesis y en la preparación de la intervención para conseguir intervenciones mucho más predecibles. Además, aceleramos los tiempos quirúrgicos, realizamos cirugías sin incisión que suponen menos molestias para los pacientes y obtenemos una exactitud quirúrgica nunca antes vista en los trabajos únicamente manufacturados.

Esta exactitud nos permite fabricar las coronas de los implantes incluso antes de poner el implante, reduciendo en número y en tiempo las intervenciones y, por tanto, también su precio. Por todas estas ventajas, el sistema CAD-CAM se ha convertido en una técnica de utilización obligatoria para todas las clínicas dentales que, como Centro Dental Pedralbes, quieren ofrecer el mejor servicio a los pacientes que necesitan un implante o cualquier otra prótesis.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *