limpieza dental

Seguramente te habrás realizado en alguna ocasión una limpieza dental o habrás escuchado que es necesario realizarse esta pequeña intervención, como mínimo, una vez al año.

Es por eso que en este artículo os explicamos en qué consiste exactamente una limpieza y la importancia de realizarla de forma periódica.

¿Qué es una limpieza dental?

La limpieza dental es el nombre común con el que se conoce un procedimiento denominado técnicamente como “raspado y pulido” o “profilaxis dental”. Su objetivo es eliminar la placa bacteriana y el sarro presente en los dientes para prevenir las dos principales infecciones bucodentales: la caries y la enfermedad periodontal. Tanto el higienista dental o el mismo dentista puede realizar este tratamiento. Suele tener una duración de unos 30 minutos y se debe realizar como mínimo una vez al año.

¿Por qué es importante realizarla?

Este sencillo procedimiento es una de las herramientas más útiles para evitar las infecciones más recurrentes de la boca. Normalmente basta con una sola sesión totalmente indolora para realizarlo, pero en caso que el paciente sufra una infección periodontal puede que el dentista recomiende apaciguarla antes de aplicar la limpieza. En caso que las condiciones higiénicas de la boca sean muy mejorables, quizá serán necesarias dos sesiones para conseguir limpiar los dientes a fondo.

¿Cómo se lleva a cabo?

Existen dos métodos distintos para aplicar una limpieza bucodental: mediante instrumentos manuales o instrumentos ultrasónicos. Los primeros son instrumentos de acero inoxidable con cabezales diminutos que permiten acceder a los rincones más pequeños. Tras haber completado el raspado, nuestro dentista procede a la utilización de la pasta profiláctica para pulir la superficie y conseguir el resultado final.

En el otro método empleado se utilizan instrumentos ultrasónicos que hacen que el proceso sea más rápido. Éstos producen una vibración que elimina la placa y el sarro sin dañar el diente, seguida también del pulido.

En definitiva, la limpieza bucal es el mejor aliado para mantener una perfecta higiene bucal, que combine el cepillado diario con los enjuagues bucales y herramientas como el hilo dental o el cepillo interproximal.

Si tienes cualquier duda sobre la limpieza dental o quieres realizar cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, ¡te atenderemos encantados!

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *