¿Has tenido alguna vez aftas orales? Si lo has hecho, sabrás que estas pequeñas manchas blancas pueden provocar mucho dolor. Suelen aparecer en el interior de las mejillas, labios, debajo de la lengua o en la base de tus encías. Normalmente suelen tener unos 6 milímetros, pero pueden ser más grandes. Su color blanco suele estar rodeado de un borde rojizo.

¿Qué provocan las aftas orales?

Las aftas orales duelen, especialmente si comes algún alimento duro, crujiente, salado o ácido (como el zumo de naranja). Suelen marcharse por sí solas y no son contagiosas, de modo que no pueden propagarse a través de un beso o tras compartir un mismo vaso.

Otros tipos de aftas orales

No todas las lesiones en la boca son las aftas orales. El herpes labial es otro tipo de lesión oral que está causado por el virus del herpes. Los herpes labiales suelen formarse en el exterior de la boca, alrededor de los labios, en las mejillas, en la barbilla o en el interior de las narinas. A diferencia de las aftas orales, el herpes labial es contagioso.

¿Qué provoca las aftas?

No se sabe qué provoca la aparición de las aftas, pero se cree que el estrés es un factor de riesgo importante. También la falta de vitaminas y minerales en la dieta parece estar relacionada con la formación de aftas.

El interior de la boca es delicado, de modo que una lesión en su piel como un mordisco en el interior del labio o un cepillado dental demasiado agresivo, también parece tener relación con las aftas orales.  En cualquier caso, todo el mundo puede sufrir aftas orales, y son  un problema que se transmite genéticamente.

¿Cómo se tratan las aftas?

La mayoría de aftas orales dejan de doler al cabo de unos días, pero su curación completa suele tardar dos semanas. Mientras esté presente, debes vigilar al comer y al cepillarte los dientes. Rascar la afta puede doler mucho e incluso puede requerir la toma de alguna medicina. Tu dentista o médico te explicarán lo que debes hacer.

Si tienes una afta que dura más de una semana o no te permite comer, contacta con el odontólogo de Centro Dental Pedralbes para que te dé algún consejo al respecto.

¿Cómo puede prevenir las aftas orales?

No hay un modo de garantizar la prevención de las aftas orales, pero es una buena idea comer sano, dormir lo suficiente e intentar no estresarse ni estar triste.

Entradas recomendadas