Muchos padres creen que no necesitan llevar a su bebé al dentista porque todavía no tiene dientes, pero lo que no saben es que la caries dental puede afectar a su pequeño desde el momento en que se asoma el primer diente.

No es casualidad pues que la caries dental sea el problema de salud principal durante la infancia. A pesar de esta estadística, se trata de una afectación fácilmente prevenible. Las claves para evitarla radican en una dieta sana, el cepillado dental dos veces al día y las visitas regulares al dentista. Una citas que empiezan en el momento en que erupciona el primer diente o, en caso que no erupcione antes, al cumplir el bebé su primer aniversario.

¿Cómo es la primera visita al dentista de los bebés?

El dentista examina la boca, los dientes y la mandíbula para comprobar que los dientes crecen correctamente y que no hay nada extraño en el desarrollo de la cavidad oral. Además, el dentista explica la mejor manera de aplicar una buena higiene dental para el bebé y ayuda al pequeño para que se siente cómodo y se familiarice con el entorno de la clínica dental.

Preguntas típicas de la primera visita

  • Pregúntale todas las dudas que tengas acerca del bebé, incluyendo la dentición, el hábito de chuparse el dedo y la posibilidad de desarrollar la llamada caries del biberón.
  • Coméntale el tipo de dieta que sigue tu pequeño para ver si hay algún aspecto que deberías modificar.
  • Aprende a cepillarle los dientes correctamente a tu peque.
  • Pregunta si es necesario utilizar flúor o cualquier otro método preventivo para mantener su boca sana.

Es importante que lleves a tus hijos cada 6 meses a la clínica dental para que el odontopediatra pueda realizar un seguimiento que prevenga cualquier problema y confirme un buen desarrollo dental. Aunque cada niño es diferente, debes tener en cuenta que su progresión dental suele ser la siguiente:

  • A los 3 años ya tienen los 20 dientes de leche.
  • A los 6 suele erupcionar el primer diente permanente, suele ser el primer molar y lo hace tras los dientes de leche.
  • Entre los 6 y 12 años se caen todos los dientes de leche y erupcionan todos los dientes permanentes (a excepción de los terceros molares. Esto significa que tu hijo debería tener 28 dientes a los 12 o 13 años.

Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con Centro Dental Pedralbes.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *