Son muchos los profesionales que recomiendan incorporar el flúor a la rutina de higiene oral para mantener la sonrisa más sana. Este mineral ayuda a prevenir algunas patologías orales y además fortalece el esmalte. ¿Por qué es tan importante? ¿Qué beneficios aporta a la salud bucodental?

En la actualidad hay muchos productos que contienen este mineral: pasta fluorada, colutorios… Pero también hay otras formas de incorporar el flúor a la salud bucodental, más allá de la limpieza. Algunos mariscos y frutas contienen flúor, incluso hay agua fluorada.

El flúor es un gran aliado para prevenir una de las patologías orales más extendidas en todo el mundo: la caries dental. Al llegar a los dientes, el flúor es absorbido por el esmalte, de modo que queda más fortalecido. Gracias a este proceso también se reponen los niveles de calcio y fósforo, que fortalecen las estructuras que soportan las piezas dentales.

El uso de flúor es especialmente recomendado entre los niños. Los dientes de leche están en desarrollo, por lo que conviene protegerlos de enfermedades como la caries. Pero los adultos también necesitan este mineral. De hecho, es especialmente recomendable en aquellos pacientes portadores de ortodoncia y para pacientes con xerostomía.

¿Por qué el flúor es tan importante para la salud oral?

Son diversos los estudios que han demostrado que el flúor interviene en el metabolismo de la placa bacteriana. Este mineral ayuda a inhibir su actividad, de modo que no se acumula ni se endurece entre los dientes. Además favorece la remineralización del esmalte y ayuda a prevenir la acumulación de biofilm oral entre los dientes y las encías.

No obstante, el exceso de este mineral puede provocar el desarrollo de fluorosis. Esta patología altera gravemente la estética dental, ya que genera manchas oscuras en la superficie de los dientes. Para prevenirla conviene acudir al odontólogo y determinar las cantidades necesarias de flúor, que pueden variar en función de cada paciente.

Si se incorpora en cantidades recomendadas, este mineral aporta grandes beneficios en la salud bucodental gracias a sus propiedades. El flúor puede ser un gran aliado para la prevención de enfermedades como la caries o las enfermedades periodontales. Pero para evitar complicaciones, la forma más recomendada de incorporarlo es mediante productos de limpieza oral, que ayudan a mantener una sonrisa sana cada día.

Entradas recomendadas