La aplicación de tratamientos odontológicos mínimamente invasivos propia de la medicina contemporánea que aplicamos en Centro Dental Pedralbes tiene como objetivo preservar al máximo los tejidos duros y blandos de la boca mediante la aplicación de tratamientos más conservadores.

Una de las consecuencias directas de esta forma de trabajo es la minimización de las exodoncias, ya que se intenta mantener el mayor número de piezas dentales posibles. En este sentido somos especialmente cuidadosos en odontopediatría, dónde buscamos las alternativas necesarias para evitar la extracción.

Debemos tener en cuenta que la exodoncia en odontopediatría es el acto de mayor carga negativa para el niño, por eso lo evadimos de ser posible y cuando es necesario se realiza con el mayor cuidado y profesionalidad. Antes de realizar una exodoncia consideramos algunas especificaciones que nos servirán para completar un diagnóstico exhaustivo.

Estos son la oclusión y desarrollo de los maxilares, el estadio de reabsorción radicular, la presencia o no de infección activa, el grado de desarrollo del sucesor permanente, la conducta del paciente y su respuesta a nuestros tratamientos y la posibilidad de colocar un mantenedor de espacio.

A partir de ahí contamos con una serie de indicaciones y contraindicaciones que nos harán decantar por uno u otro tratamiento.

Indicaciones extracción

–       Si el diente presenta infecciones recurrentes y no pueden resolverse con tratamientos menos agresivos

–       Cuando es imposible realizar una reconstrucción

–       Si la pieza imposibilita la erupción del diente permanente

–       Si el diente está anquilosado

–       En niños cardiópatas, con insuficiencia renal o cualquier otra enfermedad que

–       contraindique el tratamiento pulpar conservador

–       Si guarda relación con un proceso tumoral

Contraindicaciones extracción

–       Estomatitis infecciosa aguda o estomatitis herpética, se deberá curar antes de realizar la exodoncia

–       Discrasias sanguíneas no controladas

–       Infecciones agudas tales como periodontitis, celulitis, abscesos, etc. En este caso daremos primero cobertura antibiótica y después haremos la exodoncia

–       Infecciones sistémicas agudas como septicemias o bacteriemias

–       Enfermedades sistémicas no controladas (diabetes y cardiopatías congénitas)

–       Tumores malignos ya que el trauma podría favorecer la expansión del tumor

Para aplicar el tratamiento ideal, los odontopediatras de Centro Dental Pedralbes tendrán en cuenta, como siempre, la historia clínica detallada del paciente: basándose en sus antecedentes médicos, una exploración oral y la ayuda de radiografías. En caso que el diagnóstico indique la exodoncia en nuestra clínica dental en Barcelona contamos con los las técnicas necesarias para extraer el diente sin causar ningún dolor al niño. La colocación de anestesia tópica servirá para sedar la zona dónde se aplicará la anestesia local para que esta no cause molestias.

La profesionalidad de los odontopediatras y su holgada experiencia en todo tipo de tratamientos a pacientes jóvenes es la mejor garantía para someterse al tratamiento indicado. Si tuviera cualquier duda acerca del trabajo de los odontopediatras no dude en consultarlo con ellos directamente, es importante que tanto el niño como el padre estén confiados con el doctor en todo momento para que la visita se desarrolle sin problemas.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *