Mantener una buena higiene oral desde pequeños es básico para prevenir todo tipo de enfermedades bucodentales. La Dra. De Centro Dental Pedralbes Ana Parellada, especialista en Odontopediatría, nos da las claves para mantener una buena higiene oral en los más pequeños.

  1. ¿Cómo influye en el futuro la limpieza oral durante la infancia?
    La limpieza oral es un hábito esencial que hay que crear desde la niñez. Un niño que se limpia los dientes desde muy pequeño lo verá como algo normal y ni se planteará si le apetece o le da pereza. Aquí es muy importante la implicación de los padres para crear este hábito.
  2. ¿Problemas dentales más comunes en los pequeños?
    El problema con mayor incidencia en la población infantil es sin duda la caries. Se trata de una enfermedad en la que influyen varios factores: Algunos de ellos son modificables, como la dieta y la higiene oral, y otros no, como la herencia.
  3. ¿Por qué es importante llevar a los más pequeños al odontólogo?
    Para que se familiaricen con el sillón dental y el odontólogo. También para ayudarles a crear unos buenos hábitos higiénicos y alimenticios, y así poder hacer una buena prevención. Y para detectar posibles problemas como caries, inflamaciones de encías, maloclusiones…
  4. ¿Cada cuánto tiempo debemos llevarlos?
    Las revisiones en niños deben hacerse periódicamente cada 6 meses, a no ser que el profesional recomiende algo distinto en algún caso.
  5. ¿Trucos para una boca sana en niños?
    Para que los niños tengan una boca sana es muy importante cuidar la alimentación desde bien pequeños. Algunos trucos son no poner zumos ni otras bebidas azucaradas en el biberón, no poner miel ni otros productos azucarados en el chupete, no probar la temperatura de los alimentos con la misma cuchara del bebé… Y, cuando son más mayores, no abusar de azúcares refinados. Es muy importante tener una dieta sana y diversa. También crear unos buenos hábitos de higiene y acudir a revisiones periódicas al odontólogo.
  6. ¿Qué consejos darías a los padres para inculcar una buena rutina de limpieza en sus hijos?
    Para inculcar una buena rutina de higiene dental es importante empezar muy pronto. Cuando son muy pequeños no tienen la habilidad de cepillarse solos, así que los padres se los tienen que cepillar y pueden hacer que sea algo divertido, ¿Por qué no? Conforme van creciendo, hay que intentar que ellos se impliquen cada vez más, pero sin comprometer que los dientes queden bien cepillados. Así, pueden comenzar a cepillar primero los padres y terminar ellos solos. De esta forma adquieren la responsabilidad de acabar ellos. Cuando veamos que ya tienen más habilidad, se podrán cepillar los dientes con nosotros.

Entradas recomendadas