Según estudios recientes, la población española presenta notables déficits nutricionales que afectan a diferentes ámbitos. Se han detectado carencias y subcarencias de vitamina A y B2 en niños y de vitamina C en poblaciones marginadas, ancianos y también niños. Asimismo, determinadas investigaciones revelan que las calorías ingeridas sobrepasan en un 17% las recomendadas, que ingerimos una cantidad excesiva de alimentos de origen animal y que el consumo de proteínas sobre pasa en un 71% las recomendaciones, entre otros datos igual de alarmantes. Aunque esta información es preocupante por sí sola, cabe añadir que, además de afectar a nuestro organismo, esta incorrecta alimentación perjudica la salud de nuestra boca.

Que la boca es el espejo de lo que comemos no es ninguna novedad. No sólo a nivel estético (desgaste dental,manchas en los dientes, fracturas por debilidad…), sino también funcional. De hecho, una mala nutrición puede incidir negativamente en el riesgo de sufrir determinadas enfermedades. Las patologías dentales relacionadas con la dieta incluyen la caries dental, los defectos del esmalte, la erosión dental y las enfermedades periodonatales. ¿Qué alimentos debo consumir para evitarlas? Los dentistas en Centro Dental Pedralbes te explican cuáles son los 5 alimentos más sanos para los dientes.

Los 5 alimentos más sanos para los dientes

  1. Té verde: a diferencia de otras bebidas de este tipo, el té verde tiene grandes propiedades antioxidantes debido a las catequinas que contiene. Se trata de sustancias que, gracias a su acción, protegen los dientes y los tejidos periodontales. En los últimos años, numerosos estudios científicos han demostrado que las catequinas son 100 veces más efectivas que la vitamina C en cuanto a su poder antioxidante.
  2. Uvas y vino tinto: son alimentos muy ricos que, además de dejarnos un buen sabor de boca, mejoran los niveles de Vitamina C gracias a sus altos componentes de un tipo de polifenol llamado resveratrol.
  3. Alimentos ricos en grasas insaturadas Omega-3: como es sabido, mejoran los síntomas de la enfermedad periodontal. Por ello, muchos dentistas los recomiendan cuando detectan cualquier indicio de esta patología en la boca.
  4. Kiwi: es la fruta que más Vitamina C contiene y, como tal, ejerce una función verdaderamente importante. De hecho, el kiwi contribuye notablemente en la regeneración del colágeno de los tejidos periodontales.
  5. Arándanos: contiene polifenoles antioxidantes, unas moléculas que tienen una característica particular. Son de las únicas frutas que tiene capacidad antiinflamatoria y antibacteriana.

Entradas recomendadas