La odontología, como cualquier otra ciencia médica, avanza en el tiempo gracias a las investigaciones y los estudios que se van llevando a cabo progresivamente. La estética dental ya fue una innovación reveladora por sí sola: las carillas de porcelana, las coronas dentales, la ortodoncia invisible, los brackets linguales… Y, sobre todo, los implantes dentales. Aunque hace unos 30 años que se utilizan, cada vez están más adaptados al paciente: son más cómodos, más agradables y más fáciles de colocar. Los implantes dentales guiados por ordenador (con el sistema CAD CAM) permiten una mayor precisión en el tratamiento y el máximo ajuste de las piezas al hueso del paciente. ¿En qué consiste este método?

¿Qué es el sistema CAD CAM?

El sistema CAD CAM ha marcado la evolución de la odontología. Se trata de una nueva tecnología que ha revolucionado la calidad del diseño y la fabricación de los implantes dentales, convirtiéndolos en piezas mucho más curadas. Las siglas CAD CAM hacen referencia a la frase inglesa Computer Aided Design – Computer Aided Manufacturing, que en español se traduce como “diseño asistido por ordenador – fabricación asistida por ordenador”. Para entender su funcionamiento, es necesario conocer las implicaciones del sistema tanto a nivel de diseño como a nivel de fabricación:

  • CAD o diseño asistido por ordenador: se trata de un conjunto de herramientas informáticas que ayudan a diseñar las restauraciones dentales en 2D y 3D. Esta técnica de diseño digital permite a los profesionales un perfecto control de la estética de la pieza y sus dimensiones.
  • CAM o fabricación asistida por ordenador: gracias al uso del ordenador y de tecnologías de cálculo, se consigue una gran precisión, funcionalidad y un magnífico acabado estético de las restauraciones dentales.

La combinación de ambos métodos forma, como ya hemos señalado, el tan utilizado sistema CAD CAM. Llevar a cabo un tratamiento de implantes dentales guiados por ordenador asegura buenos resultados en infinidad de sentidos: un mejor ajuste de las prótesis, una sonrisa más estética y una funcionalidad semejante a los dientes naturales. Empelar el sistema CAD CAM significa ir un paso por delante y mejorar el producto que antes obteníamos con el método tradicional. ¿Qué ventajas aporta esta innovación tecnológica para el dentista en Centro Dental Pedralbes?

  1. Puede diseñar un plan de tratamiento personalizado para cada paciente.
  2. El sistema CAD CAM se puede utilizar con todo tipo de materiales.
  3. No interfiere en la biocompatibilidad de los materiales.
  4. Puede aplicarse sobre cualquier sistema de implantes, ya sean los tradicionales o los de carga inmediata.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *