Tomar las medidas adecuadas para mantener una buena higiene oral es esencial para conseguir una excelente salud dental. Los buenos hábitos higiénicos diarios son necesarios para eliminar la placa dental que causa la caries dental y la enfermedad periodontal. Además, también es útil para combatir el mal aliento. Después de todo, nos esforzamos mucho para estar más guapos y físicamente bien, ¿por qué no tratar nuestra sonrisa igual que nuestro cuerpo?

Haciendo un esfuerzo para cuidar de nuestra salud dental no solo conseguiremos una sonrisa perfecta, sino que favoreceremos nuestra salud general. Debido a que la salud oral está conectada con la salud general, tener la boca sana también aumentará nuestro bienestar. En cambio, de no cuidar nuestra salud oral, las bacterias se multiplican y pueden causar estragos en nuestra boca y nuestro cuerpo.

Cuidar las encías

Si las encías se inflaman con la enfermedad periodontal, las bacterias pueden llegar a introducirse en el corriente sanguíneo y desde allí dañar otras partes del cuerpo. Mantener una buena higiene oral reduce las posibilidades de desarrollar complicaciones o enfermedades generales, además de evitarse tratamientos dentales incómodos y costosos.

Técnicas en casa

Una sonrisa perfecta empieza siempre con unos buenos hábitos higiénicos en casa. Estos son los pasos que debes seguir para potenciar la salud y la estética de tus dientes:

  • Cepillado dental: el cepillado es la práctica higiénica más común, aunque no todo el mundo lo hace correctamente. Es importante cepillarse los dientes dos o tres veces al día con un cepillo de dientes suave para mantener los dientes y las encías limpias.
  • Hilo dental: pero por muy bien que te cepilles los dientes, hay espacios que no podrás alcanzar. De ellos se encarga el hilo dental, una técnica higiénica que debe realizarse a diario para eliminar la placa y los restos de comida de entre los dientes.
  • Enjuague oral: nos ayuda a eliminar parte de las bacterias que causan la placa dental, previniendo la gingivitis.
  • Dieta: quizá te sorprenda, pero los buenos hábitos alimenticios también son importantes para la higiene oral. Reducir el consumo de azúcares es el primer paso para evitar las caries dentales.
  • Técnicas profesionales: por muy buenos que sean tus hábitos de higiene oral, es importante que acudes a tus visitas con el dentista de manera regular. Las limpiezas dentales profesionales sirven para eliminar el sarro que no se puede eliminar en casa.

Centro Dental Pedralbes te recomienda la ‘regla del 2’: cepíllate los dientes dos veces al día y visita al dentista dos veces al año. Si haces esto, sentarás una buena base para mantener tu sonrisa limpia y sana.

Entradas recomendadas