Al someterse a una endodoncia pueden surgir varias dudas. Una de ellas es si hay dolor. Es decir, si es normal experimentar molestias tras una endodoncia dental. Es muy importante trasladar todas las dudas al odontólogo de confianza antes de iniciar al tratamiento.

La endodoncia también es conocida como tratamiento de conductos. Consiste en eliminar la pulpa del diente, ya sea en parte o en su totalidad. La pulpa es donde se encuentran los nervios, por lo que es la parte más interna del diente. Puede dañarse por varias causas, como una caries muy profunda, traumatismos o el desgaste dental. Mediante la endodoncia se puede salvar la inflamación del ligamento periodontal de forma natural. Después de eliminar el tejido dañado, se procede al relleno y al sellado del espacio.

El proceso de la endodoncia suele ser indoloro, porque se realiza con anestesia local. Pero, ¿Hay dolor después de una endodoncia? Lo cierto es que suele surgir una inflamación después de la endodoncia, al tratarse de un proceso operatorio. El paciente puede experimentar dolor tras la endodoncia dental, especialmente en la mandíbula y durante procesos como el habla y la masticación. También es común sentir más sensibilidad en la zona intervenida durante unos días. Pero el dolor después de una endodoncia suele desaparecer con analgésicos comunes.

Por ello después de la endodoncia es importante el proceso de recuperación. Después el diente queda igual que el resto, tanto a nivel estético como funcional. Por tanto el paciente puede realizar su rutina de higiene oral igual con el resto de piezas dentales. Los dientes sometidos a una endodoncia no suelen quedar más debilitados que el resto. Pero para que esto no pase, es necesario un buen proceso de restauración del hueso.

La inflamación y la sensación de dolor tras una endodoncia dental no deberían perdurar demasiado. En caso de sentir dolor al masticar o presionar el diente, es muy importante acudir al odontólogo de confianza de inmediato. Con la endodoncia la pieza dental queda sin nervio, por lo que los pacientes no deberían experimentar más dolor.

En este sentido es importante realizar un seguimiento de la evolución del paciente tras la endodoncia. También es fundamental ponerse en manos de profesionales con experiencia, ya que la endodoncia es una intervención compleja. Si el odontólogo especialista no limpia correctamente el interior de la pieza dental, además de dolor se puede desarrollar alguna infección en la zona. En Centro Dental Pedralbes dominamos las técnicas más avanzadas en odontología para que los tratamientos sean mínimamente invasivos.

Entradas recomendadas