Los implantes dentales han supuesto toda una revolución en el terreno de la restauración odontológica. Gracias a estas pequeñas piezas de titanio y sus respectivas prótesis, el paciente puede recuperar la sonrisa incluso en un solo día. La colocación de implantes, pues, nos ayuda a aportar de nuevo funcionalidad a la dentadura, siempre y cuando el tratamiento se lleve a cabo en una boca sana, libre de inflamación, infecciones o enfermedades en las encías. En la actualidad, se han convertido en una de las alternativas más resolutivas ante la pérdida de piezas dentales, proporcionando al paciente la sensación y las funciones de un diente natural.

Los dentistas en Centro Dental Pedralbes hemos colocado más de medio millón de implantes dentales. ¿Cómo podemos asegurar buenos resultados? Estudios recientes muestras que, tras su colocación, estas pequeñas piezas de titanio, totalmente biocompatibles, muestran un porcentaje de éxito superior al 95%. No obstante, hay algunos factores que pueden alterar la osteointegración, es decir, aquel proceso por el cual los implantes se adaptan al hueso del maxilar y empiezan a funcionar como raíz artificial del nuevo diente. ¿Cuáles son estos factores?

  1. Las infecciones: aquellos pacientes que descuidan la higiene oral tienen un mayor riesgo de sufrir contaminaciones bacterianas de los implantes y, como consecuencia, contraer patologías. También lo son aquellas personas que padecen enfermedades periodontales (gingivitis o periodontitis).
  2. Las cargas no controladas sobre los implantes: en algunas ocasiones, los pacientes portadores de implantes dentales aplican demasiada fuerza sobre los mismos en el transcurso de la osteointegración. Esto puede afectar directamente sobre el proceso normal de integración de implantes y hueso.
  3. El tabaquismo: los pacientes fumadores presentan un mayor riesgo de sufrir complicaciones durante la osteointegración, ya que los elementos que contienen los cigarrillos (o cualquier otra modalidad de tabaco, ya sea de liar o masticado) afectan al proceso normal.

Cuida tus implantes dentales

Los implantes dentales tienen que cuidarse como si de dientes naturales se tratara. Aunque no hayan registrado ninguna complicación durante la osteointegración, pueden dañarse con el tiempo si no se realiza un mantenimiento periódico adecuado, tanto de los componentes de la prótesis como de los tejidos que rodean el implante (encía y hueso subyacente). Lo más importante es la higiene oral en casa, pero también realizar la prevención de las enfermedades periimplantarias, entre ellas la conocido com periimplantitis. El éxito de los implantes dentales no sólo depende de las habilidades del implantólogo, sino también de la responsabilidad del propio paciente.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *