Extracción de una pieza dental

La extracción de una pieza dental dañada o defectuosa, aunque no sea del agrado de paciente y dentista, se debe llevar a cabo en situaciones donde no hay más remedio. La causa más común que obliga a realizar una exodoncia es la destrucción de la pieza dental. Esto se debe a la caries o a una infección crónica. También, a veces, es necesario extraer alguna pieza dental para facilitar la colocación de una prótesis o durante tratamientos de ortodoncia en los hay una gran falta de espacio.

Puntos a tener en cuenta tras la extracción dental

  • Una extracción dental puede ser una intervención más o menos compleja según la posición, el tamaño o el estado de la pieza dental a retirar. Tras la intervención, es habitual que el odontólogo prescriba analgésicos, antiinflamatorios o antibióticos para disminuir las molestias y facilitar la recuperación.
  • Por el efecto de la anestesia, hay que tomar precauciones en las horas posteriores a la intervención ya que el paciente, al tener los labios y la lengua insensibilizados, podría morderse sin sentir dolor. Por eso, se recomienda no comer durante este intervalo de tiempo y, una vez desaparecidos los efectos de la anestesia, comer alimentos fáciles de masticar y de deglutir.
  • Tras una exodoncia es fundamental extremar la higiene bucodental si se quiere evitar una posterior infección. Hay que cepillarse los dientes con cuidado, con un cepillo de dientes suave y vigilando especialmente al pasar por la zona afectada. También se pueden realizar enjuagues con clorhexidina.
  • El sangrado de la encía no debe prolongarse demasiado. En el caso que persista o se noten signos de infección (inflamación, dolor agudo y constante…) se debe acudir de nuevo al odontólogo.
  • Para facilitar una correcta coagulación de la zona afectada, los pacientes fumadores han de evitar fumar durante las 24 horas posteriores a la extracción.

Recuerda que si sientes cualquier molestia en tu boca, debes acudir de inmediato a la clínica para que podamos ayudarte. Nos encontrarás en Passeig de Manuel Girona 12, Barcelona.

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *