Si te preocupa la posibilidad de sufrir cáncer oral, lo mejor que puedes hacer es someterte a un examen del cáncer oral por parte de tu dentista de Centro Dental Pedralbes. Se trata de una sencilla visita indolora que te servirá para descartar la dolencia o poder actuar cuanto antes en caso de que se te diagnostique.

Tipos de cáncer oral

Existen dos tipos de cáncer oral, el cáncer de la boca y el cáncer de orofaringe, que se desarrolla en la parte posterior de la boca. Algunos comportamientos como el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol o la sobreexposición a los rayos solares aumentan el riesgo de padecer el cáncer oral.

Por otro lado, los hombres tienen el doble de posibilidades de desarrollar cáncer oral, especialmente si tienen más de 35 años. De hecho, más de la mitad de pacientes con cáncer oral tienen más de 68 años.

Sin embargo, es importante saber que más del 25% de los cánceres orales ocurren en personas que no fuman ni están expuestos a otros factores de riesgo.

La detección precoz es fundamental en este tipo de enfermedades. Cuando antes se detecte, más fácilmente se podrá tratar y curar. De hecho, las posibilidades de recuperarse aumentan exponencialmente en los casos que se detectan precozmente.

¿Cómo es el examen del cáncer oral?

Cualquier dentista puede llevar a cabo un examen de cáncer oral durante una de las visitas regulares a la clínica dental. Los exámenes profesionales del cáncer oral se llevan a cabo con la vista y el tacto. El dentista examinará:

  • El paladar y el suelo de la boca, así como la parte trasera de la gola
  • La base de la lengua y su parte inferior, para comprobar si hay una hinchazón, color o textura anormal
  • El interior de tus labios y mejillas para comprobar que no hay posibles manchas rojas o blancas
  • La zona de debajo de la mandíbula y el costado del cuello en busca de los grumos que pueden ser el indicio del cáncer

Cualquier signo que parezca sospechoso puede requerir una biopsia, un examen que requiere la toma de un mínimo tejido de la boca y que es la única manera de determinar si tienes o no cáncer oral. Para más información, contacta con Centro Dental Pedralbes.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *