La caries es la patología oral más común entre los niños. Así lo afirmaba Ana Parellada, odontopediatra de Centro Dental Pedralbes. Está causada por las bacterias de la placa en la boca. Estas bacterias producen ácidos a partir de los azúcares de ciertos alimentos. Los ácidos, a su vez, atacan el esmalte de la superficie dental. Así, el esmalte va perdiendo minerales y se va erosionando.

De este modo, el diente inicia un proceso de deterioro. En sus primeras fases puede ser reversible. Pero si el esmalte sigue perdiendo minerales puede llegar a destruirse. En este punto es cuando se forma una caries dental. En muchos casos, la caries se trata con un empaste. Pero una caries no tratada destruye el interior del diente y llega hasta el nervio, provocando un dolor intenso.

Las primeras señales son unas manchas blancas sobre la superficie dental. Estas manchas alertan de la desmineralización del esmalte. Cuando el proceso avanza hasta romper el esmalte, se pasa a un tono marrón. Es entonces cuando se forma la cavidad en el diente propia de la caries. En este punto, la caries suele ser irreversible. El dentista tendrá que eliminarla, bien con un empaste o mediante otras técnicas como el láser.

La clave para evitar el desarrollo de caries en niños es su prevención. Los profesionales de Centro Dental Pedralbes te traen las claves para prevenir la caries dental en niños:

  • Buena higiene bucodental. Se recomienda supervisar el cepillado de los niños hasta que puedan hacerlo solos. Es importante comprobar que el niño se cepilla los dientes un mínimo de dos veces al día. Inculcarle buenos hábitos de limpieza puede ser incluso un juego entre padres e hijos. No obstante, el pequeño debe comprender la importancia de limpiar su boca.
  • Alimentación sana. Los alimentos influyen en muchas patologías orales. La caries no es una excepción. Se recomienda que los niños eviten alimentos muy azucarados, como los caramelos o las golosinas. Este tipo de alimentos favorecen la acumulación de bacterias en la cavidad oral. Es mejor que el niño tome cereales integrales, fruta y verdura. También se recomiendan los alimentos bajos en sal, así como evitar que los niños piquen entre horas.
  • Uso del flúor. A partir de los tres años se puede ir introduciendo el flúor mediante pastas dentales y colutorios. El flúor contribuye a la mineralización del esmalte.
  • Visitar al odontólogo. Las revisiones frecuentes en niños son muy importantes. El odontopediatra puede detectar a tiempo áreas donde se esté desarrollando una caries. También puede recomendar tratamientos para combatirla. En Centro Dental Pedralbes ofrecemos un asesoramiento personalizado para las necesidades de cada niño.

Tener una boca sana desde niño es muy importante para el futuro. Por ello, en Centro Dental Pedralbes trabajamos con las técnicas más avanzadas para tratar la caries. Queremos que tu pequeño luzca una sonrisa bonita y sana durante mucho tiempo.

Entradas recomendadas