deporte y salud oral

Cada día, más personas son conscientes de la relación entre el deporte y la salud bucodental. Es fundamental conocer la importancia de llevar una vida sana para disminuir el riesgo de enfermedades o posibles efectos negativos en la salud oral. Practicar deporte de manera regular forma parte de un estilo de vida saludable. Y es que una mala salud bucodental puede influir negativamente en el rendimiento deportivo y en la salud general de las personas. Es por eso que hoy os explicamos cómo realmente la salud bucodental y el deporte están relacionadas y cómo puede influir una a otra.

¿Cómo puede influir en la práctica deportiva una salud bucal deficiente?

Caries y erosión dental

La práctica de deporte de forma regular suele ir asociada a un incremento de la respiración bucal, el estrés asociado a la competición y la deshidratación producen una reducción del flujo salival, que unida a la ingesta frecuente de bebidas y alimentos ricos en azúcar como la ingesta de zumos y bebidas deportivas con ph ácido bajo, aumentan el riesgo la erosión del esmalte dental y la de caries e hipersensibilidad dental.

Enfermedad periodontal

Los deportistas están sometidos a un gran estrés psicológico y físico. Es por eso que este es otro factor de riesgo, además de la falta de higiene, que les hace más susceptibles a patologías periodontales.

Bruxismo

La tensión que normalmente acompaña al esfuerzo, hace que el deportista apriete los dientes. Este hábito de apretar o rechinar los dientes es conocido como bruxismo. Es probable que suponga problemas de desgaste dentario, generando hipersensibilidad, fisuras o fracturas dentales que podrían provocar molestia o incluso la pérdida dientes, alterando la masticación y los hábitos respiratorios.

Si tienes cualquier duda sobre la relación del deporte con tu salud oral o deseas realizarnos cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nos encontrarás en Passeig de Manuel Girona 12, Barcelona.

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *