Un año más llegan las fiestas de Navidad y con ellas las reuniones familiares, los regalos y las comilonas. Durante esta época es habitual el consumo de alimentos perjudiciales para la salud bucodental, como los dulces.

Para cuidar la boca durante la Navidad conviene controlar las comidas. Aunque se trata de una época de grandes excesos, se recomienda moderar algunos alimentos. Especialmente algunos dulces típicos navideños, como los turrones y los polvorones. El exceso de azúcar favorece la acumulación de placa bacteriana, principal factor del desarrollo de patologías como la caries dental. También conviene evitar los ácidos que contienen algunas bebidas como el vino blanco, los refrescos y las bebidas energéticas, ya que contribuyen a la erosión del esmalte.

Durante esta época de celebraciones también son habituales otros excesos además de las comidas. Los más comunes son el consumo de alcohol y el aumento esporádico del tabaquismo. Estos hábitos son muy perjudiciales para la salud bucodental y están relacionados con las patologías más graves, como el cáncer oral. Además el consumo de alcohol contribuye a la xerostomía, también conocida como el síndrome de la boca seca. Para evitar estas complicaciones orales conviene tratar de evitar estos hábitos, o bien moderarlos durante las fiestas. Un estilo de vida sano conlleva una boca sana.

Además es imprescindible no descuidar la rutina de higiene oral durante las fiestas. Durante la Navidad muchas comidas se hacen fuera de casa o terminan más tarde de lo habitual. Por ello es recomendable llevar un pequeño kit de limpieza oral con los elementos de limpieza más indispensables. Es decir, con el cepillo y con una pasta dental que contenga flúor. Para una limpieza más profunda también se recomienda el uso del colutorio. Con una rutina de higiene constante se pueden eliminar los restos de comida y bacterias de la cavidad oral. De este modo se previene el desarrollo de enfermedades como la periodontitis.

La Navidad también es una época ideal para regalar y renovar el equipo de limpieza bucodental. Los cepillos dentales, tanto manuales como eléctricos, tienden al desgaste con el tiempo. Esto provoca que la limpieza sea cada vez menos eficaz. Se recomienda reponer el cepillo de dientes en un plazo máximo de tres meses.

También es importante encontrar un momento para acudir a la consulta. Si durante alguna de las comidas navideñas se experimenta dolor o sensibilidad dental, se recomienda acudir al odontólogo de confianza cuanto antes. Después de los excesos navideños es un buen momento para someterse a algunos tratamientos, como el blanqueamiento dental o una limpieza profesional. En Centro Dental Pedralbes disponemos de las técnicas más avanzadas para conseguir los mejores resultados con tu sonrisa de forma mínimamente invasiva. Durante la Navidad, no olvides cuidar tu salud bucodental.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *