Seguramente has oído hablar de la conexión entre la salud mental y la salud corporal, pero quizá no sepas nada de los vínculos existentes entre la salud dental y la salud general. Para muchas personas, las visitas dentales no van más allá de la limpieza de sus dientes, la extracción de una pieza o el empaste de una caries.

Sin embargo, las citas con el dentista van mucho más allá de la salud de los dientes. En ellas también entra en juego tu salud general. Y es que lo que pasa en tu boca puede afectar al resto de tu cuerpo y viceversa, lo que le sucede a tu cuerpo también puede afectar a tu boca.

Hay enfermedades que afectan tu salud oral

Muchas enfermedades y patologías pueden afectar a tu salud oral. Por ejemplo, las personas solemos sufrir más infecciones en la boca si nuestro sistema inmunitario está debilitado. El sistema inmunitario protege nuestro cuerpo de las infecciones y las enfermedades. Puede debilitarse por culpa de una enfermedad, mediante medicamentos que previenen el rechazo de un órgano trasplantado o como efecto secundario del tratamiento con quimioterapia.

También los medicamentos para tratar otras enfermedades puedes afectar a la salud de tu boca. Uno de los mayores impactos que conllevan la medicina es la boca seca. Este efecto secundario, a su vez, aumenta el riesgo de padecer caries dentales, enfermedad periodontal, y afecta al sentido del gusto.

Mientras examina tu boca, el dentista de Centro Dental Pedralbes puede observar un signo o síntoma de una enfermedad que quizá no sabías que sufrías. De modo que los chequeos dentales también sirven para detectar problemas de salud general.

Si sufres ciertas enfermedades, puede que necesites un cuidado dental especializado. Por otro lado, tu salud oral también puede afectar a otras enfermedades que sufres. Por ejemplo, si eres diabético, una infección oral puede modificar tus niveles de azúcar en la sangre y dificultar el control de la enfermedad. También se han realizado muchos estudios que conectan la enfermedad periodontal con otros problemas médicos como los ataques al corazón, las enfermedades renales y los nacimientos prematuros.

Por todos estos motivos, el cuidado dental gana todavía más importancia. Cepillarte los dientes dos veces al día, utilizar el hilo dental a diario y visitar a tu dentista mínimo una vez al año no solo te ayudará a mantener tus dientes y encías sanos, sino que contribuirá a que tengas una mejor salud general.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *