Uno de los grandes problemas a la hora de llevar una ortodoncia tradicional, los brackets de toda la vida, es cómo lograr una higiene dental adecuada, ya que las dificultades para llegar a todas las cavidades y a todos los espacios generados es complicado.

Además, cada enganche de cada alambre es el lugar ideal para que se acumulen restos de comida de todo tipo y con ello se pueda llegar a generar placa bacteriana que acabe por convertirse en una caries.

Por ese motivo si de manera habitual hay que ser cuidadoso con la higiene dental diaria cuando se lleva una ortodoncia esta higiene dental debe de ser mucho más pulcra ya que el daño puede ser mayor.

¿Cómo cuidar la higiene dental con ortodoncia?

  • Cepillarse después de cada comida: Pero no solo después de comidas “oficiales”, sino después de ingerir cualquier alimento es conveniente cepillarse para evitar que los restos de comida se acumulen entre los alambres, lo cuál puede generarnos un daño posterior si tardamos en cepillarnos después e incluso provocar mal aliento.

Además, si tenemos problemas a la hora de utilizar nuestro cepillo tradicional, en el sentido en que no percibimos que se produzca una limpieza adecuada, en el mercado hay unos cepillos con las cerdas en forma de V que consiguen llegar a todos los lugares.

  • Evitar alimentos duros o pegajosos: En la medida de lo posible si conseguimos evitar este tipo de alimentos estaremos beneficiando nuestra propia higiene dental, ya que conseguiremos generarnos menos problemas.

En este sentido hay que tener especial cuidado con los alimentos pegajosos, como por ejemplo chicles porque pueden llegar a pegarse en los alambres de la ortodoncia y luego es harto complicado el despegarlo.

  • Utilizar cepillos interproximales: Estos cepillos son especiales para poder llegar a los espacios entre los dientes, cuando éstos son demasiado grandes como para usar solo hilo dental. Estos cepillos son de mucha utilidad porque consiguen llegar a los huecos generados entre los alambres y los propios dientes.
  • Pastas dentales especiales: Igualmente, también existen dentífricos especiales que ayudan a cuidar la higiene bucal en las personas que llevan ortodoncia.

Entradas recomendadas