Aprender a cepillarte los dientes correctamente es el primer paso para mantener una buena salud en dientes y encías. Además, ayuda a disminuir el riesgo de padecer enfermedad periodontal y caries dental, las dos principales causas de la pérdida dental.

Antes de empezar

Al haber varios métodos de cepillarte los dientes con un cepillo manual, es importante que le preguntes a tu dentista cuál de ellos debes utilizar en tu caso particular y sigas las instrucciones que te da. Para empezar, utiliza un cepillo de dientes de filamentos suaves con pasta dental con flúor y no te olvides de cambiar el cepillo cada tres meses.

Dos minutos, dos veces al día

Para cepillarte correctamente los dientes debes invertir al menos dos minutos utilizando la técnica correcta, lo que significa estar 30 segundos cepillando cada sección de la boca (inferior derecha, inferior izquierda, superior derecha y superior izquierda). Si dudas del tiempo que sueles estar cepillándote los dientes, te recomendamos que te cronometres o simplemente que te cepilles los dientes durante el tiempo que dura una canción en la radio.

Posicionamiento del cepillo de dientes

La manera en como sujetas el cepillo de dientes depende de la zona de la boca que quieras cepillar:

Paso 1: empieza con las superficies interiores y exteriores, y cepíllalas en un ángulo de 45º con respecto a las encías, empleando movimientos cortos y en círculos. Asegúrate de que alcanzas los dientes traseros.

Paso 2: limpia las superficies masticatorias. Aguanta el cepillo de manera plana encima de la superficie masticatoria y haz movimientos hacia atrás y hacia adelante.

Paso 3: Una vez llegues a la superficie interna de los dientes frontales, sujeta el cepillo verticalmente y haz movimientos de vaivén cepillando los dientes con la punta del cepillo.

Paso 4: Asegúrate de que cepillas gentilmente la línea de las encías para eliminar la placa que allí se suele acumular.

Paso 5: Cepilla la lengua con un movimiento de vaivén para eliminar las partículas de comida que provocan el mal olor.

Ahora que has aprendido a cepillarte los dientes con la técnica correcta, añade un poco de disciplina al hábito y se constante en la realización de este pequeño esfuerzo. El cepillado es el método más sencillo y efectivo para mantener los dientes y las encías sanas. Si tienes cualquier duda, contacta con tu dentista de Centro Dental Pedralbes.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *