higiene oral infantil

El cepillado dental en la infancia supone muchas dudas y son muchos los padres primerizos que se preguntan cuáles deben de ser las rutinas higiénicas que tienen que seguir con su hijo que acaba de nacer. Es por eso que hoy queremos disipar algunas de las principales dudas respecto al cepillado dental en la infancia para así promulgar unos buenos hábitos que ayuden a los pequeños pacientes a mantener una boca sana durante toda su vida.

¿A qué edad es necesario empezar a cepillarse los dientes?

Desde el momento en que empiezan a erupcionar los dientes (a los 6 meses), es necesario cuidarlos y limpiarlos utilizando una gasa empapada con un colutorio de flúor de concentración diaria, envuelta en el dedo del cuidador. El hábito del cepillado en sí debe iniciarse a los 12 meses, cuando empezaremos a cepillarle los dientes con un cepillo adecuado sin pasta.

A partir de los 3 años de edad será necesario utilizar el cepillo con una mínima cantidad de pasta de dientes (menos que el tamaño de un guisante) una vez al día. A los 6 años, ya es necesario cepillarse los dientes dos veces al día con pasta fluorada. Los padres deben de supervisar este hábito para que se consolide en su hijo o hija y lo mantenga durante toda la vida.

¿Cómo tiene que ser el cepillo y el cepillado?

Cada persona debe tener su cepillo, que no se puede compartir, y debe renovarlo cada 3 meses. Para que funcione bien, el cepillo debe tener las puntas cerradas y utilizarse durante unos 3 minutos, 2 veces al día.

¿Cómo se deben limpiar los dientes?

Durante los 3 minutos que dura el cepillado debemos limpiar todos los dientes y todas sus caras. Es importante que nos fijemos bien en la parte de los dientes que contacta con la encía, ya que en esta zona de acumula gran parte de la placa que provoca infecciones como la caries y la enfermedad periodontal. También debemos limpiar la lengua para eliminar bacterias y conseguir así un mejor aliento.

Estos son solo algunos consejos para que tu hijo crezca con una boca sana y mantenga los buenos hábitos durante toda su vida. En caso que tengáis alguna duda, estaremos encantados de ayudaros. No dudéis en poneros en contacto con nosotros sin ningún compromiso.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *