El apiñamiento dental es el tipo de maloclusión que se produce por la falta de espacio que hay en la mandíbula para albergar los dientes de manera correcta. En concreto, el apiñamiento ocurre cuando hay una desarmonía entre el tamaño de los dientes y de la mandíbula. Es decir, cuando los dientes son demasiado grandes para la mandíbula o esta es demasiada pequeña para ellos.

Además, el apiñamiento también puede estar causado por una erupción incorrecta de los dientes, (tanto en cuento a secuencia como de posición) o por la pérdida temprana o tardía de los dientes de leche. Si estás preocupado por el apiñamiento de tus dientes o el de los dientes de tu hijo, contacta ya con Centro Dental Pedralbes para que encontremos la mejor solución para solventar el problema.

El apiñamiento debe corregirse ya que puede provocar:

  • Complicar la correcta higiene de las superficies de los dientes
  • Provocar caries dental
  • Aumentar las posibilidades de desarrollar enfermedad periodontal
  • Prevenir la correcta función de los dientes
  • Hacer tu sonrisa menos atractiva

¿Cómo puede corregirse el apiñamiento dental?

Los tratamientos ortodónticos pueden ganar el espacio necesario para que los dientes puedan encajar perfectamente en la mandíbula. Lo normal es que apliquen ligeros movimientos en los dientes para que estos ganen anchura en la mandíbula, pero en los casos extremos también se plantea la extracción dental (especialmente de las muelas del juicio) para ganar el espacio necesario.

¿Qué son los diastemas?

Los diastemas son el contrario del apiñamiento dental, es decir, un exceso de espacio en tus dientes que resulta en agujeros entre ellos. Esto suele ocurrir cuando los dientes son más pequeños que el espacio de la mandíbula, aunque también puede estar provocado por la protrusión dental, los dientes perdidos, los dientes impactados o tejidos gingivales anormales.

Los diastemas deben corregirse porque pueden provocar:

  • Problemas de encías debido a la falta de protección de los dientes
  • Una mala función de los dientes
  • Una sonrisa sea menos atractiva

¿Cómo se pueden corregir los diastemas?

Los espacios se pueden cerrar moviendo los dientes hacia la línea central de la boca y alineándoles correctamente dentro del arco dental. También se pueden corregir mediante carillas y coronas dentales.

Entradas recomendadas