La mayoría de personas presentan un cierto grado de apiñamiento dental en los dientes anteriores que tiene que ver con la falta de espacio en el maxilar. Este apiñamiento suele ser más severo en maxilar inferior y en la mayoría de casos aumenta con la edad, ya que si los dientes no están bien retenidos no dejan de moverse.

Esta necesidad de ganar espacio en la arcada se puede conseguir mediante tres distintos tratamientos: la ortodoncia, la extracción de piezas dentales (especialmente la muela del juicio) o el stripping dental, también conocido como la reducción interproximal del esmalte.

La extracción de piezas dentales suele ser necesaria cuando el espacio que demanda la arcada es muy grande, es decir, cuando el grado de apiñamiento dental es severo. En situaciones donde el grado de apiñamiento no es tan grave y no hace falta tanto espacio, el stripping dental permite ganar los milímetros necesarios para alinear los dientes sin tener que extraer ninguna pieza o sin recurrir a ortodoncias demasiado complicadas.

Si se aplica con un buen diagnóstico, esta técnica no supone ningún riesgo ya que los dientes presentan en los puntos de contacto un esmalte bastante grueso que puede ser mínimamente reducido. Lo que hará el dentista de Centro Dental Pedralbes con esta técnica será eliminar unas décimas de milímetro en cada diente para generar el espacio necesario y facilitar el posterior movimiento de las piezas.

Y es que tras el stripping dental puede ser necesario realizar un tratamiento ortodóntico para conseguir el alineamiento de los dientes de una forma sencilla, ya que estos solo se tendrán que mover adelante o atrás y no hacia los lados.

A diferencia de lo que pueda parecer, el stripping dental no conlleva ningún riesgo y es una técnica bastante recurrente en nuestra clínica dental en Barcelona. No aumenta la sensibilidad de los dientes, ya que solo afecta mínimamente al esmalte, no aumenta el riesgo de caries y no lesiona ni perjudica las encías.

Existen varias herramientas para conseguir esta reducción interproximal de los dientes. Según la necesidad de espacio existente, el profesional aplicará métodos como finas seguetas, discos, tiras de pulir u otros métodos. Al no afectar la dentina, sino solo el esmalte, no es necesario aplicar ningún tipo de anestesia local para este tratamiento.

El stripping dental facilita el alineamiento y evita la posibilidad de nueva recidiva. Por eso se trata de un tratamiento cada vez más utilizado como herramienta para conseguir el espacio necesario en la arcada dental y facilitar el movimiento de las piezas dentales, especialmente de los dientes anteriores. Nuestros profesionales cuentan con la experiencia y los conocimientos necesarios para aplicar este método cuando está indicado.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *