La alimentación influye en la salud bucodental. Hay algunos alimentos que son perjudiciales para los dientes y las encías, aunque hay otros que nos pueden ayudar a cuidar la sonrisa. ¿Cuáles son? Este verano, cuida tu sonrisa con una buena alimentación.

Mantener una dieta equilibrada es básico para mantener una sonrisa sana. Cada día exponemos nuestra boca a la acumulación de bacterias, una de las causas principales del desarrollo de patologías como la caries y la gingivitis. Muchas de estas bacterias proceden de los alimentos que consumimos a diario. En este sentido es recomendable evitar el consumo de alimentos muy azucarados y los ácidos. Estas sustancias erosionan el esmalte y favorecen la acumulación de placa, así como el desarrollo de caries dental.

¿Qué alimentos son sanos para mi sonrisa?

El verano es un buen momento para potenciar el consumo de alimentos sanos para nuestra sonrisa. Es el tiempo de las frutas, uno de los alimentos más recomendados para cuidar los dientes y las encías:

  • Sandía, kiwi y melón. Son algunas de las frutas que aportan diversos minerales y vitaminas que ayudan a fortalecer el esmalte de la erosión.
  • Verduras. Las verduras con alto contenido en fibra son muy recomendadas para cuidar la salud de nuestros dientes y encías.
  • Lácteos. El calcio de los lácteos fortalecen las estructuras que soportan los dientes.

En verano también se suele consumir mucho helado. Este tipo de alimento no es muy recomendable para la salud bucodental. Además de favorecer la sensibilidad dental, suele llevar grandes cantidades de azúcar. Lo mismo ocurre con los granizados o los zumos de cítricos, que favorecen la erosión del esmalte y aceleran el desgaste dental.

Para prevenir estos efectos es fundamental mantener una buena rutina de higiene bucodental. Durante las vacaciones muchos pacientes son menos constantes con la higiene diaria. Pero es muy importante cepillarse los dientes después de cada comida y durante dos o más minutos. Se recomienda insistir en las zonas más difíciles con el cepillo, aunque para conseguir una higiene más completa es aconsejable potenciar la higiene interproximal. Otra clave para mantener la boca más sana es incorporar el flúor a la rutina de limpieza oral.

Por último no olvides visitar a tu dentista de confianza, también durante el verano. Lo más recomendado es acudir a la consulta dos veces al año. En Centro Dental Pedralbes realizamos un estudio personalizado y aplicamos las técnicas más avanzadas para que puedas lucir una sonrisa sana, bonita y funcional. Este verano, no descuides tu salud bucodental.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *