Mucositis periimplantaria, así es como se le conoce a lo que podría equiparse con una gingivitis en las encías. Aunque también se puede padecer periimplantitis, que es la enfermedad que equipararía a la periodontitis en las encías. En el artículo de hoy, vamos a conocer que son estas dos enfermedades, cómo se causan y cómo podemos tratarlas.

Antes de explicar las enfermedades que se pueden padecer con los implantes, cabe destacar que es un tratamiento que proporciona muchísimos beneficios y tienen una tasa de éxito de un 97%.

mucositis periimplantaria
Mucositis periimplantaria

¿Qué es la Mucositis periimplantaria?

La mucositis periimplantaria es una enfermedad que se produce cuando los tejidos blandos de alrededor del implante se inflaman. Esto sería como si tuviéramos gingivitis en las encías. Esta patología afecta entre un 30 y 70% de los pacientes con implantes, pero aún así, es reversible. 

Mucositis periimplantaria
Mucositis periimplantaria

¿Qué es la periimplantitis?

Esta enfermedad, además de inflamar los tejidos blandos de alrededor del implante, también perjudica los tejidos duros. Por lo que puede producirse una destrucción del hueso que sujeta el implante, y por tanto, corriendo el riesgo de perderlo. La periimplantitis puede producir secuelas como al recesión de encías. Los efectos son equivalentes a la periodontitis que podemos padecer en las encías. 

¿Qué causa la mucositis periimplantaria?

Ambas enfermedades son causadas por una acumulación de placa bacteriana. Pero la periimplantitis es la fase avanzada. 

 

¿Cómo podemos detectarlas?

Los síntomas de la mucositis periimplantaria son :

  1. Inflamación y enrojecimiento de las encías
  2. Sangrado
  3. Supuración de pus

 

¿Cómo debemos tratar estas enfermedades implantarias?

Como hemos dicho anteriormente, la causa de estas enfermedades es una acumulación de placa bacteriana, por lo que su tratamiento se basa en mantener una correcta higiene bucal. Recordamos cómo es una buena higiene bucal en el siguiente enlace 

 

Sin embargo, en el caso de la periimplantitis, al ser una fase más avanzada, requiere una intervención para poder erradicarla. Está intervención se basa en una cirugía de acceso para limpiar por completo el implante y posteriormente reconstruir la zona dañada. 

Si tienes alguna duda sobre las enfermedades de los implantes, no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Centro Dental Pedralbes. ¡Estaremos encantados de atenderte!. Puedes encontrarnos en c/ Passeig Manuel Girona, 12 ( 08034) Barcelona

Entradas recomendadas