En el artículo de hoy hablaremos sobre una enfermedad que aunque suene totalmente desconocida para muchas personas, es la enfermedad no infecciosa más frecuente en la mucosa bucal. Descubre a continuación, qué es el liquen plano oral, qué lo causa y cómo se puede tratar. 

 

¿Qué es el liquen plano oral?

Es una enfermedad mococutánea inflamatoria y crónica que provoca un engrosamiento de la mucosa bucal. Cabe destacar que la mucosa bucal, puede ser la lengua, el suelo de la boca o el interior de la mejilla. 

La persona afectada por el liquen plano oral, experimenta varias lesiones, aunque estas lesiones varían según el caso. Las lesiones pueden ser blancas o rojas, con diferente intensidad, tamaño o también pueden ser asintomáticas o presentar una erupción que causa picor. 

Liquen plano oral
Liquen plano oral

¿Cuáles son los síntomas?

  1. Las lesiones blancas, suelen ser asintomáticas y suelen tener aspecto de estrías.  Cuando el paciente presenta este tipo de síntoma, no le da importancia y no suele acudir al dentista. 
  2.  Las lesiones de color rojo,  aumentan la sensibilidad y provocan dolor y escozor.

    Liquen plano oral
    Liquen plano oral

¿Cuál es el tratamiento para el liquen plano oral?

El liquen puede ser peligroso si se dan las siguientes circunstancias:

  1. Cambia de color blanco a rojo
  2. Se ubica en los bordes laterales de la lengua o del suelo de la boca
  3.  En caso de que los bordes de la lesión no estén definidos

 

En caso de que el paciente presente alguna de estas circunstancias, se deberá hacer pruebas para descartar una neoplasia o un cáncer de boca. 

Si tienes alguna duda sobre el liquen plan oral no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Centro Dental Pedralbes. ¡Estaremos encantados de atenderte!. Puedes encontrarnos en c/ Passeig Manuel Girona, 12 ( 08034) Barcelona

Entradas recomendadas