1. ¿Cómo afecta la sensibilidad dental en la sociedad actual? ¿Es un problema frecuente?
    La sensibilidad dental es muy frecuente en la actualidad y afecta tanto a jóvenes como a adultos. Hay diversos motivos que pueden causarla, por lo que es recomendable hacer un estudio exhaustivo. De este modo se puede ver para ver cuáles son los motivos concretos y ofrece un diagnóstico individualizado a cada paciente.
  2. ¿Cómo se manifiesta la sensibilidad dental?
    Los pacientes notan sus efectos al tomar alimentos o bebidas muy fríos y calientes. En casos extremos, también se puede notar cuando hace mucho frío al respirar. Pero hay que establecer las causas, que pueden ser diversas: caries, retracción en las encías… En Centro Dental Pedralbes realizamos una exploración clínica y una radiografía dental si es necesario, para valorar si se trata de caries o de problemas periodontales en las encías.
  3. Ahora en verano, ¿Qué podemos hacer para evitar la sensibilidad dental?
    Durante esta época a la gente le gusta mucho tomar alimentos y bebidas muy fríos, como el gazpacho, helados, horchata, refrescos y cócteles… Para evitar la sensibilidad dental es útil el uso de pastas de dientes específicas para la sensibilidad en los dientes. De este modo se disminuyen sus efectos, o bien evitando este tipo de alimentos muy fríos.
  4. Sensodyne es una pasta de dientes especializada para tratar la sensibilidad dental. Sólo es recomendable para pacientes con este problema?
    Sensodyne es una pasta de dientes especializada en disminuir los efectos de la sensibilidad dental. El uso de esta pasta puede no ser suficiente en algunos casos para erradicar la sensibilidad dental, pero existen muchos tipos de pastas dentales. En función de cada paciente será recomendable una u otra. Hay pastas para sensibilidad dental y para problemas de halitosis o mal aliento. También hay pastas con clorhexidina para problemas de encías, o pastas con una alta concentración de flúor para tratar la caries. Así, existen múltiples pastas que en función del paciente serán más o menos adecuadas. También hay colutorios para complementar el cepillado. Lo que recomendamos a los pacientes es acudir a la consulta, para que les ayudemos a elegir la pasta de dientes más adecuada.
  5. ¿Qué alimentos pueden generar o incrementar la sensibilidad dental?
    Los alimentos que provocan más sensibilidad dental son los que se toman a temperaturas extremas, sea en caliente o en frío. También los ácidos (zumos de naranja y limón) provocan mucha sensibilidad, por lo que es mejor limitarlos.

Entradas recomendadas