La caries dental ocurre cuando una fina y pegajosa capa llamada placa dental se forma en los dientes y empieza a atacar su esmalte dental. Los empastes dentales suelen ser el tratamiento más indicado para solucionarlas.

¿Cómo se desarrolla la caries dental?

La boca está llena de bacterias que combinadas con pequeñas partículas de comida y la saliva forman la placa dental.

Al consumir alimentos y comidas con carbohidratos, particularmente productos azucarados, las bacterias de la placa convierten los carbohidratos en la energía que necesitan para desarrollarse y producir ácido al mismo tiempo.

La limpieza regular de los dientes puede eliminar la placa, pero si no se frena su acumulación, esta empieza a atacar el esmalte de los dientes, que es su capa más exterior.

La evolución de la caries dental

Al principio, la placa empieza a ablandecer el esmalte eliminando los minerales del diente. Pero con el tiempo produce un agujero llamado cavidad en la superficie, lo que provocará dolor dental.

Una vez la caries se ha formado en el esmalte, la placa y las bacterias pueden alcanzar la dentina (la capa más blanda que se encuentra debajo del esmalte). Debido precisamente a su menor dureza, la caries avanza más rápidamente en esta fase y la destrucción del diente se acelera.

De no recibir tratamiento alguno, la placa y las bacterias llegan a la pulpa dental (el centro del diente dónde se encuentran los vasos sanguíneos y los nervios). Al quedar expuestos los nervios, esta fase comporta mucho dolor, además, también puede provocar un absceso dental.

Dientes más propensos a sufrir caries

Normalmente las caries se dan en mayor número en los dientes traseros de la boca, conocidos como molares y premolares. Estos dientes son los que se encargan de triturar y masticar la comida y debido a su mayor tamaño y a su forma, es más fácil que las partículas de comida se queden pegadas en ellos. También son más difíciles de limpiar.

Pero más allá del tipo de dientes, también hay una serie de factores que incrementan el riesgo de padecer caries: una pobre higiene oral, una mala dieta, el alcoholismo y el tabaquismo o la boca seca, son los principales.

Si quieres más información acerca de la caries dental y su prevención, visita Centro Dental Pedralbes para que uno de nuestros odontólogos te visite.

Entradas recomendadas